Los 10 Instrumentos Musicales Más Extraños del Mundo Hoy

Los 10 Instrumentos Musicales Más Extraños del Mundo Hoy

Los 10 instrumentos musicales más extraños del mundo. Estos objetos tienen sonidos muy poco comunes pero que a la vez son exquisitos. Véalos aquí...

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música.

Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

 

1. Armónica de Cristal

Un largo instrumento en vidrio transparente y tiene encima dos manos de hombre sobre el

La armónica de cristal es un instrumento idiófono.

Es el resultado de una automatización para el tañido del juego de copas musicales llevada a cabo por Benjamín Franklin en 1762, después de ver en Cambridge (Inglaterra) un concierto de copas de vino llenas de agua tocadas por el inglés Edward Delaval (1729 - 1814).

La armónica de cristal consiste en una serie de platos o bolas de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por correa a un pedal que los hace girar mientras se toca a la manera de una vieja máquina de coser.

Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino.

Actualmente tiene un registro de cuatro octavas.

 

2. Arpa Laser

Un instrumento en láser en color azul y un hombre que lo ejecuta

Una arpa láser es generalmente construida utilizando un solo rayo láser, difundiendo su onda en una serie en paralelo. Cuando una onda es bloqueada, esta es detectada por un fotodiodo o una fotorresistencia, que está conectada a una consola electrónica, activando así la nota indicada.

Para reproducir el sonido, actualmente se utilizan sintetizadores, samplers o computadoras, conectadas al arpa.

Para producir ondas de láser visibles en el aire convencional, se requiere de uno relativamente poderoso, de al menos 20 mW de alimentación, dependiendo igualmente del tipo y diseño del instrumento.

Sin embargo, un láser de una considerable mayor potencia es necesario para obtener unos resultados espectaculares, introduciendo un significante riesgo de daño a la piel y a los ojos, teniendo que utilizar como protección, guantes y gafas.

 

3. Órgano Marino

El mar y una escalera en mármol mostrándonos un instrumento musical muy complejo

El órgano marino u órgano de mar es un objeto arquitectónico situado en Zadar (Croacia) y un instrumento musical experimental que produce música por medio del empuje de las olas y una serie de tubos situados por debajo de un gran conjunto de escalones de mármol.

El dispositivo fue diseñado por el arquitecto Nikola Bašić como parte del proyecto para rediseñar la nueva costa de la ciudad (Nova Riva), y el sitio se abrió al público el 15 de abril del año 2005

 

4. Bazantar

Un hombre fuerte barbado y pelo largo que toca un guitarrón con múltiples cuerdas

La idea de un bazantar es simple, consta de cinco cuerdas comunes y otras 29 que resuenan con un poco de retraso creando el citado efecto fantasmagórico. Es de los instrumentos más complejos en cuanto a su sonido.

El instrumento fue inventado por el músico Mark Deustch, que estuvo trabajando en su diseño entre los años 1993 y 1997. Desde su creación ha realizado numerosas giras por todo el mundo y ha grabado un disco que recibió muy buenas críticas.

 

5. Bikelophone

Un complejo instrumento donde se ve un aro de bicicleta utensilios de cocina un tarro de pintura campanas de teléfonos antiguos y teclados

Construido en junio del 2005, todo gracias a un accidente que su inventor tuvo al chocar con unos hippies. Este instrumento musical tan inusual utiliza uñas magnéticas para ampliar el sonido.

Está conformado por: cuerdas de bajo, pedazos de madera y metal, bowls de metal, campanas de teléfono, un pedal mecánico y un dispositivo sensible al tacto para generar tonos.

El rango de sonido del bikelophone viene desde sonidos tranquilos a melodías terroríficas. Utiliza un loop bases recording system. Los sonidos son compuestos por medio de capas.

 

6. Arpa eólica

Una caja de madera con una parte arriba y otra abajo donde tiene un orificio

La arpa eólica tradicional es esencialmente una caja de madera que incluye una caja de resonancia con cuerdas tensadas a lo largo entre dos puentes. Está colocada en una ventana ligeramente abierta donde el viento puede soplar por las cuerdas para producir sonidos.

Las cuerdas pueden ser de diferentes materiales (y grosores), y todas pueden estar afinadas en la misma nota o en notas distintas.

El sonido es aleatorio, dependiendo de la fuerza del viento que pasa sobre las cuerdas, y puede variar entre un murmullo difícilmente audible hasta un fuerte sonido. Si las cuerdas están afinadas en notas diferentes, a veces se oye una nota y a veces se oyen acordes.

 

7. Daxophone

Unas manos de hombre que tiene un instrumento en sus manos con una sostiene y con la otra fija el instrumento para poder interpretarlo

El daxophone es uno de los instrumentos más cómicos del mundo. Inventado por Hans Reichel, se trata de una pieza hueca de madera en la que se insertan diferentes "lenguas", con diferentes formas, que dan diferentes sonidos al ser ejecutados con diferentes arcos.

Pero lo más asombroso es la variedad de esos timbres y lo exquisito de sus matices.

 

8. Didgeridoo

Un hombre con unas pinturas en su cuerpo que toca un largo instrumento hecho de algún árbol

El didgeridoo, didjeridu o diyiridú es un instrumento de viento, o aerófono, ancestral utilizado por los aborígenes de Australia.

En sus orígenes, el didgeridoo fue creado a partir de troncos de árboles y arbustos de gran grosor, principalmente eucaliptos, con su interior roído por la acción de las termitas. Al limpiar el tronco en cuestión se obtiene un tubo largo que se hace sonar haciendo vibrar los labios en uno de sus extremos.

Esta vibración, al ser amplificada por las paredes del tubo, genera su fantástico sonido. Es posible modular la vibración obtenida, moviendo los labios y la lengua, o sumando a la vibración sonidos surgidos de la garganta.

Un didgeridoo, usualmente, mide entre 6 y 12,5 cm de diámetro, y su largo puede variar desde aproximadamente 80 centímetros hasta dos metros o más. El largo del instrumento determina la gravedad de su sonido (mientras más largo más grave suena).

Algunos presentan un ensanchamiento en su boca inferior, semejante a una trompeta.

 

9. Bandura Ucraniana

Una mujer rubia con un grupo de música que sonríe mientras vemos una especie de arpa  que interpreta

Bandura es un instrumento ucraniano de cuerda pulsada. Combina los elementos de la caja de la cítara y el laúd, así como el predecesor del laúd de estilo barroco: la kobza.

El respaldo de la bandura tradicional es habitualmente tallado de una sólida pieza de madera (de sauce, álamo, cerezo o arce). Desde la década de 1960, el respaldo pegado de los instrumentos también se hizo común, y más recientemente, en banduras se han construido respaldos de fibra de vidrio.

La caja de resonancia está elaborada tradicionalmente de tipos de pinos, normalmente pícea. El mástil y el puente están hechos de maderas duras como el abedul.

Los instrumentos que originalmente eran diatónicos, y a pesar de la adición de cuerdas cromáticas en la década de 1920, siguió tocándose como un instrumento diatónico.

 

10. Birimbao

Un instrumento conformado por una pelota un palo que la atraviesa una cuerda y un palito para tocarla

El birimbao es un instrumento de cuerda parecido al arco musical, hecho de una vara de madera flexible y un alambre, a los que se agrega un cashishi y una calabaza, que hace las veces de caja de resonancia.

El tocador de birimbao usa la mano izquierda para sujetar el instrumento y con una piedra o una moneda aprieta más o menos la cuerda, mientras con la mano derecha la percute con un palo.

La mano derecha que sostiene la varilla entre el pulgar y el índice, sostiene también al cashishi con los dedos medio y anular. De esta manera cada golpe de la varilla sobre la cuerda del berimbau es acompañada por el sonido seco y vegetal del caxixi.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios