Mitologí­a musical

Mitologí­a musical

Poder expresar el evangelio a través de mitologías fue uno de los retos más importantes para dos de los más importantes escritores del siglo 20...

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

C.s. Lewis y J.r.r. Tolkien, ambos europeos, profesores de Oxford en la primera etapa del siglo 20. Escritores y amigos de muchos años, el primero de creencias anglicanas, el segundo católico, el primero escritor de la Trilogía Cósmica y las Crónicas de Narnia, el segundo de la famosa trilogía del Señor de los Anillos de la cual se desprenden otras obras relacionadas con la historia

Ellos son posiblemente dos escritores adelantados a su tiempo que no solo aportaron literatura en el género de mitologías o historias fantásticas sino que demostraron que se podía hacer arte que pudiera estar al alcance del gusto de un diverso público al tiempo que el mensaje cristiano fuera fundamental en el desarrollo de sus obras, ya sea porque disfrutaron de su literatura o para los cineastas que se han deleitado con las versiones cinematográficas. No cabe duda de la influencia que han ejercido en las generaciones actuales.

Estas hermosas obras fantásticas nos han dejado mensajes de fe, esperanza, salvación y redención cada una dentro del particular estilo de sus autores, pero también han ejercido influencia en el mundo del rock incluso en bandas seculares como Iron Maiden y Blind Guardián las cuales han realizado obras musicales inspiradas en sus escritos.

La banda sonora de la primera entrega cinematográfica de "Narnia: el León, la Bruja y el Ropero", cuenta con una banda sonora donde artistas como Jars of Clay, Toby Mac o Dave Crowder aportan una de sus melodías a la historia.

Curiosamente la famosa banda Evanescence ofreció la canción "Lacrimosa" la cual es rechazada por considerarse muy oscura para una película infantil, pero veamos algunos trabajos destacables en la historia del rock cristiano que ayudaron a armonizar estas bellas mitologías cargadas de enseñanzas y verdades bíblicas.

Durante los años 60s y 70s época del Jesus Movement donde muchos hippies en u.s.a y Europa llegaron al cristianismo era obvio que estos escritores fueron los favoritos de estas comunidades, bandas con nombres como Narnia y Aslan eran populares por esos años pero las dos obras más destacadas fue el álbum conceptual basado en narnia con el grupo vocal Second Chapter of Acts "the roar of love" y la banda pionera All Save Freak Band le dio título a su segunda producción "for christians, elves and lovers" inspirada en tolkien.

Una banda cristiana de rock progresivo reconocida por sus óperas rock y trabajos conceptuales es Glass Hammer. Esta banda se ha dedicado a la experimentación y darle melodía a las narraciones de ambos autores. "perelandra" es una producción dedicada a la trilogía cósmica donde se destacan mucho el virtuosismo en el manejo de los teclados.

Una producción muy bien cuidada al igual que Journey of Dunadan que explora la historia del personaje de Aragon que es figura clave en la representación mesiánica de los escritos de Tolkien

Finalmente el disco the middle earth es un viaje por otros escritos relacionados con el señor de los anillos pero musicalmente y a diferencia de los anteriores es un álbum enriquecido con canciones al estilo folk irlandés muy adecuadas para representar estas mitologías.

Era de esperarse que literatura medieval inspirara el virtuosismo del rock progresivo y sinfónico. Otro artista cristiano quien se dejaría atrapar por la fascinante historia de tolkien es el espectacular tecladista Rick Wakeman, antiguo músico de la banda Yes quien nos deja su hermoso trabajo "songs of the middle earth" un trabajo de rock progresivo clásico.

Otras figuras como Moya Brennan (hermana de Enya) con su estilo celta se han inspirado en estas mitologías y la banda de dream pop Sixpence None the Richer tomó su nombre de una historia extraída del libro "Mere christianity"

Pero definitivamente uno de las bandas evidentemente admiradores de estos escritores son la agrupación de neoclassic metal de Suecia, Narnia, quienes aunque en sus letras tienen mensajes abiertamente cristianos.

Algunas de sus melodías llevan títulos como "return to aslan", "the gates of cair paravel" o "witch and lion", además de que la mayoría de sus discos tienen en su portada la simbólica y hermosa representación mesiánica de el león aslan.

Poder expresar el evangelio a través de historias que quedan en el corazón por siempre y de paso melodías que acompañen esas bellas fábulas.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios