La niña napalm

La niña napalm

¿Qué se siente cuando una bola de fuego explota en la espalda y la quema completamente? La niña napalm sabe la respuesta

  • Catagoría:  Imagenes
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Phan Thi Kim Phuc (nacida en 1963) es (hoy en día) una Vietnamita-canadiense que es el sujeto de una famosa fotografía de la guerra en el Vietnam.

La foto la muestra a ella a la edad de 9 años corriendo desnuda en la calle con quemaduras severas en su espalda causadas por un ataque con Napalm del ejército Survietnamita.

La foto fue tomada por el fotógrafo de la AP, Nick Ut.

Kim Phuc era una habitante de la villa de Trang Bang, Vietnam del Sur.

El 8 de junio de 1972, Aviones Sur Vietnamitas, en coordinación con el Ejército Norteamericano, lanzaron una bomba de Napalm sobre Trang Bang, la cual estaba bajo el ataque de las fuerzas norvietnamitas.

Ella se unió a un grupo de civiles y soldados de Vietnam del Sur que escapaban del templo de Cao Dai, localizado en un camino al lado de la villa, hacia un lugar más seguro.

Un piloto survietnamita confundió al grupo de enemigos y ordenó un ataque sobre ellos. Junto a otros habitantes de la villa, dos de los primos de Kim Phuc fueron asesinados tambien.

El fotógrafo de la Associated Press Nick Ut ganó un premio Pulitzer por la fotografía.

También fue la fotografía del año 1972 para la prensa mundial (World Press).

La imagen de ella corriendo desnuda delante de un fondo caótico se convirtió en una de las imágenes más recordadas de la guerra del Vietnam. En una entrevista muchos años después, ella recuerda estar gritando "Nong qua, nong qua" ("muy caliente, muy caliente") en la imagen.

Momentos después el fotógrafo llevó a la niña a un hospital donde se recuperó luego de 14 meses de terapias.

Ahora ella vive felizmente en Canadá.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios