ZonaJ Radio

Imagenes


Fotos que cambiaron al mundo - Niña Napalm

Que se siente cuando una bola de fuego explota en su espalda y la quema completamente. La niña napalm sabe la respuesta

Fotos que cambiaron al mundo - Niña Napalm

Phan Thị Kim Phúc (nacida en 1963) es (hoy en día) una Vietnamita-Canadianse quien es el sujeto de una famosa fotografía de la guerra en el Vietnam. La foto la muestra a ella a la de edad de 9 años corriendo desnuda en la calle con quemaduras severas en su espalda causadas por un ataque con Napalm del ejército Sur Vietnamita. La foto fue tomada por el fotógrafo de la AP, Nick Út.

Kim Phúc era una habitante de la villa de Trang Bang, Vietnam del Sur. El 8 de junio de 1972, Aviones Sur Vietnamitas, en coordinación con el ejercito Norte Americano, lanzaron una bomba de Napalm sobre Trang Bang, la cual estaba bajo el ataque de las fuerzas Nor-Vietnamitas.

Ella se unió a un grupo de civiles y soldados de Vietnam del Sur que escapaban del templo de Cao Dai,  localizado en un camino al lado de la villa, hacia un lugar más seguro. Un piloto Sur-Vietnamita confundió al grupo por enemigos y ordeno un ataque sobre ellos. Junto a otros habitantes de la villa, dos de los primos de Kim Phúc fueron asesinados tambien.

El fotógrafo de laAssociated Press Nick Út gano un premio Pulitzer por la fotografía. También fue la fotografía del año 1972  para la prensa mundial (World Press).

La imagen de ella corriendo desnuda delante de un fondo caótico se convirtió en una de las imágenes mas recordadas de la guerra del Vietnam. En una entrevista muchos años después, ella recuerda estar gritando "Nong qua, nong qua" ("muy caliente, muy caliente") en la imagen.

Momentos despues el fotografo llevo a la niña a un hospital donde se recupero luego de 14 meses de terapias. Hora ella vive felizmente en Canada.


blog comments powered by Disqus